Sostenibilidad y fibra óptica

La provisión de banda ancha con redes de fibra óptica, utiliza menos energía si la comparamos con otras tecnologías. Circulan rumores de que internet y la transmisión de datos consumen mucha energía y dañan el clima.

Las redes de banda ancha se expanden actualmente en todo el mundo y se instalan muchas redes de fibra óptica nuevas y ampliadas. Analizando este aspecto la huella de carbono tiene definitivamente un rol más que importante.

Datos que corroboran que
la fibra óptica es sostenible

  • Las redes de banda ancha requieren energía eléctrica. Las redes de acceso representan el 70% y el 80% del consumo de energía en ese sector.
  • Los servicios de telecomunicaciones consumen, hoy en día, del 2 al 3% de la energía generada a nivel mundial. La transmisión de datos puede representar hasta el 80% del consumo de energía si tomamos de ejemplo a la transmisión de video (youtube por ejemplo).
  • Muchos de los sistemas eléctricos funcionan las 24hs, tomando en cuenta la oficina central del operador y el hogar del cliente. Todos los equipos electrónicos contribuyen en última instancia a la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, deben estar orientados a la eficiencia energética.
  • Según el consumo de energía por tasa de bits, las redes de banda ancha basadas en cobre consumen hasta 17 veces más electricidad que las redes de fibra (según informe de la Asociación Alemana de Banda Ancha BREKO 2021). WIK Consult (consultores de la industria) han calculado que las empresas de telecomunicaciones pueden ahorrar el 60% de los costos de energía desconectando las redes de cobre.
  • La eficiencia energética de las diversas tecnologías y medios de transmisión (cobre, fibra óptica, redes de telefonía celular) difiere considerablemente. No es lo mismo transmitir pulsos de luz a través de una red de fibra óptica, transmitir señales eléctricas a través de cable de cobre o señales de alta frecuencia a través de una antena. Para poner un ejemplo, un 1kg de vidrio es tan potente como 1 Tonelada de cobre.
  • Green Cloud Computing (proyecto de investigación alemán) confirma “Las emisiones de CO2 son más bajas cuando el video HD se transmite al hogar por medio de una conexión de fibra óptica” Cada hora de transmisión de video produce 2 gramos de CO2. Los cables de cobre producen 4 gramos y para la radio 5G 5 gramos por hora.

1kg de vidrio es tan potente como
1 Tonelada de cobre.

¿Por qué utilizar fibra óptica
para ayudar al planeta?

Cuando se trata de proteger la atmósfera una buena opción es utilizar Fiber to the Home. Si estás buscando bajar el consumo eléctrico en la transmisión de datos y por lo mismo bajar las emisiones de CO2, la respuesta es utilizar fibra óptica. Si bien el tráfico de datos no funciona sin electricidad nosotros podemos elegir dispositivos más sostenibles para el planeta. Para más información el estudio BREKO (mencionado más arriba) comenta lo siguiente: “Las redes de fibra óptica son más confiables que las alternativas basadas en cobre con

menos interrupciones del servicio, menos fallas y menores costos de mantenimiento. Esto también ahorra energía”.

La fibra óptica es en cierto modo sostenible por naturaleza. Están hechas de silicato que está disponible en cantidades prácticamente ilimitadas. La materia prima se puede extraer y reciclar a un costo razonable. Las fibras ópticas son ligeras y delgadas. Esto significa que se pueden transportar con el mínimo esfuerzo.

“La fibra óptica es en cierto modo
sostenible por naturaleza”

Add Comment