Splitter balanceado y desbalanceado: Redes PON

Productos FTTH

Los productos FTTH (Fiber to the home) son cada día mas conocidos y se hacen presentes en cada nueva instalación para la optimización de menos cantidad de fibra óptica se utilizan redes PON (Redes ópticas pasivas) para llegar a más usuarios. Las redes PON utilizan tecnología de conexión de “punto a multipunto” es decir utilizar splitter balanceados y desbalanceados.

¿que tipos de splitters existen?

Splitters balanceados o simétricos

Son divisores con una entrada con una potencia óptica y 1 o mas salidas con la misma potencia òptica. Ejemplo de configuración: 1:2 / 1:4 / 1:8. Cada salida representa un 50% de la potencia. La contra de este tipo de splitter es que a mayor dision óptica mayor será la pérdida. De cada uno de los tipos de splitter que vende un proveedor se muestra una tabla con la pérdida de cada splitter.

Splitters desbalanceados

1 Splitter con 100% de potencia óptica y entrega diferente porcentaje de potencia en cada una de sus salidas Ejemplos 10-90 / 15-85 / 20-80 / 40-60 / 45-55. Es decir un splitter de 1 entrada y 2 salidas 90-10, la potencia de entrada se reparte 10% para la salida y el 90% restante para la salida.

arquitectura de red pon

La arquitectura de una red PON puede ser centralizado o en cascada:

Centralizada: Un único punto de localización de los splitters

Cascada: Dos o mas puntos de localización de los splitters en serie

diferencias entre splitters

Si estás buscando un diseño más fácil de diagramar, plasmar en planos, construir y dar mantenimiento a una red sencilla, el splitter simétrico es una opción. Además permite el uso de cables y naps preconectorizados de fábrica.

Por otro lado los splitter desbalanceado tienen la ventaja de necesitar menos dispositivos para su distribución, menos hilos de fibra ( lo contrario en el caso de splitters balanceado) ya que generalmente la arquitectura utilizada es en cascada. Suele utilizar dispositivos sellados ya que permite menor tiempo de instalación y costos de mano de obra y materiales más baratos que una red de splitters balanceados. Como contra tiene que la planificación y mantenimiento de la red requiere mayor cuidado.

El uso de splitters balanceados y desbalanceados aseguran una calidad de transmisión de mayor contenido siempre que estén bien planificadas.

Añadir Comentario